Primeros Pasos es una organización guatemalteca sin ánimo de lucro dirigida por mujeres que presta atención sanitaria integral a las comunidades rurales del Valle de Palajunoj, en Quetzaltenango (Guatemala), desde 2002.
El objetivo de Primeros Pasos es proporcionar atención sanitaria local fiable y asequible a adultos y niños del Valle de Palajunoj de Quetzaltenango, Guatemala. Primeros Pasos comenzó originalmente como una clínica infantil con la misión de atender a los estudiantes de las 10 escuelas primarias del Valle. Sin embargo, la población en general seguía careciendo de una fuente de atención sanitaria de alta calidad. En 2005, con un aumento de la financiación y de los voluntarios, Primeros Pasos empezó a atender a pacientes sin cita previa, incluidos niños no escolarizados y adultos. Actualmente, Primeros Pasos atiende a más de 4.500 pacientes al año.
NUESTRA VISIÓN
Ser una institución integral que brinde servicios de salud y educación de alta calidad para generar cambios, impactar exitosamente y mejorar la calidad de vida de las comunidades del Valle de Palajunoj a través de la responsabilidad social compartida entre organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, de salud, nutrición y educación, empresas, individuos y organismos internacionales.
NUESTRA MISIÓN
Mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales del Valle de Palajunoj de Quetzaltenango, Guatemala, mediante la ejecución de proyectos integrales de educación en salud y ofreciendo acceso a servicios médicos, dentales y nutricionales con profesionales altamente calificados.
NUESTROS PRINCIPIOS
-
Nuestros programas e impactos se supervisan y evalúan diligentemente para garantizar que nuestras operaciones promueven nuestra misión y visión.
-
Estamos comprometidos a demostrar a nuestros patrocinadores y donantes que nuestro trabajo es efectivo y eficiente y que nuestra gestión financiera se evalúa adecuadamente.
-
Nuestros beneficiarios son el centro de atención de cada proyecto, y nuestro objetivo es que participen en todas las fases, desde el desarrollo hasta la ejecución.
PATROCINADOR FISCAL
La Alianza Interamericana para la Salud (IAHA) es una organización sin ánimo de lucro 501(c)3 con sede en EE.UU. que fue fundada en 2004 por antiguos fundadores y voluntarios de Primeros Pasos para apoyar nuestras operaciones.
El patrocinio fiscal es un arreglo o acuerdo formal entre una organización benéfica pública (bajo el código 501(c)(3) del Servicio de Impuestos Internos, IRS) y un grupo, proyecto o individuo. Este acuerdo permite a la organización 501(c)(3) ofrecer patrocinio fiscal y administrativo a proyectos que no tienen la clasificación 501(c)(3) para que puedan recibir contribuciones de fundaciones y donaciones individuales deducibles de sus impuestos.
Para más información, visite www.interamericanhealthaliance.org.
En Guatemala, diversos factores sociales, políticos, económicos y educativos influyen en la capacidad de acceder a una atención médica de calidad y a una nutrición adecuada. En Primeros Pasos, nuestro objetivo es ayudar a las comunidades a superar estas barreras y disparidades sanitarias.
El valle de Palajunoj está habitado por 25.000 personas que se consideran indígenas. La región ha sido identificada como una de las de mayor pobreza y pobreza extrema de Guatemala. El 95% de los habitantes del Valle de Palajunoj son indígenas maya k'iche' y mam. No hay carreteras de calidad, ni electricidad, y el acceso al agua potable es limitado. El Valle de Palajunoj es un sector agrícola donde ocho comunidades cultivan maíz y frijoles. En Las Majadas, Bella Vista y Chuicavioc, las comunidades producen flores y hortalizas que abastecen los mercados de la ciudad. A pesar de estar a 10 minutos del Centro Histórico de Xela, las comunidades rurales del Valle siguen sin servicios básicos y viven en zonas aledañas al basurero municipal.
Chuicaracoj es una de las comunidades que forma parte del Valle de Palajunoj, y desde hace 25 años viven en el terreno que sirve de basurero municipal. Según datos de la oficina de Servicios Ambientales del municipio, 240 toneladas de basura son recogidas diariamente por el tren de aseo en las diferentes zonas urbanas del municipio.
Desde hace más de una década, la basura no se trata en el lugar; permanece allí y, en ocasiones, se le prende fuego. Los habitantes de Chuicaracoj están en una lucha constante para pedir a las autoridades que encuentren otro sitio para utilizarlo como vertedero de basura, ya que el olor y las condiciones insalubres provocan enfermedades gastrointestinales y respiratorias en los alrededores.
ENCUESTA DE NECESIDADES
En 2016, Primeros Pasos realizó una evaluación de necesidades y entrevistó a miembros de 423 hogares. El hogar promedio constaba de 6 personas con un ingreso promedio de $130 USD diarios por persona.